Realizado por: Shirly Cubillos y María Fernanda Valderrama
La percepción y producción musical
es una función particular del cerebro humano. La música no es sólo una
actividad artística, sino un lenguaje encaminado esencialmente a comunicar,
evocar y reforzar diversas emociones. (Arias, 2007). Cuando un sonido excita el
oído se ponen en marcha una serie de procesos a lo largo de estructuras tan
diversas como el tímpano, el oído medio, la cóclea, el nervio auditivo, el
tronco cerebral, el tálamo y diversas regiones corticales; que casi de un modo
instantáneo, concluyen con el reconocimiento de dicho sonido y su significado
emocional (Arias, 2007).
Estudios a través de resonancia magnética han
detectado, las diversas áreas de la corteza cerebral que se activan al escuchar
música; estas están relacionadas con las áreas que se activan en la producción
del lenguaje, como por ejemplo el 1área de Broca.
El tono, el timbre, el ritmo, la
melodía y la respuesta emocional propiciada por la música parecen tener
localizaciones cerebrales distintas. El timbre se procesa y percibe fundamentalmente
en el hemisferio derecho, la melodía en ambos hemisferios y el ritmo y los
elementos secuenciales atañen al hemisferio izquierdo, según se ha demostrado
con estudios en la discriminación tonal, la corteza auditiva derecha tiene un
mayor protagonismo. En lo que respecta al procesamiento melódico, parece que el
hemisferio derecho se centra más en el contorno y el izquierdo en los
intervalos tonales (Arias, 2007).
La música está relacionada con las emociones
emitidas desde el 2sistema límbico, siendo la amígdala la estructura
predominante en la generación de emociones. Según investigaciones realizadas en
la Universidad de McGill Montreal, se demostró que al escuchar música 3atonal
hay activación del sistema límbico para emociones desagradables, mientras que
si se escucha música tonal emite activación en el sistema límbico para emociones
agradables. De igual manera, se ha encontrado que la música con tonalidad mayor,
produce sensación de alegría, mientras que la música con tonalidad menor
produce sensación de tristeza. Sin embargo, la relación que hay entre música y
emociones depende de las experiencias de cada individuo.
“Se ha comprobado en estudios de resonancia magnética que la música disonante, (poco placentera) activa la amígdala, el hipocampo y parahipocampo, y los polos temporales, estructuras relacionadas con el procesamiento de estímulos con carga emocional negativa. Por el contrario la música agradable activa la circunvolución frontal inferior, la ínsula superior, el estriado ventral y el opérculo rolándico”. (Arias, 2007).
Además, la música al activar sistemas de recompensa similares
a la ingesta de comidas, consumo de drogas o actividad sexual; en el cual el 4sistema
dopaminérgico es el principal actor, activando el núcleo accumbens; relacionado
con el placer. En un estudio realizado
con miembros de música profesional en Finlandia se encuentra que además de la
dopamina como participante en el disfrute o goce de la música, al igual que, se
ha identificado otros receptores como 5vasopresina, la 6serotonina
y la 7metiltransferasa.
1 El
área de Broca no es una región de “producción”, restringida a la producción
motora del lenguaje, ella constituye un componente de la memoria de trabajo
verbal que comprende dos sub-unidades funcionales: una anterior, útil al
tratamiento de las informaciones de tipo fonológico; la otra posterior, útil
para las informaciones de tipo semántico. El papel “estructural” de estas
regiones es un papel de selección, de control ejecutivo. Mazoyer y Tzourio,
citado por Houdé et al., 2002).
2 El
sistema límbico es un conjunto de estructuras cerebrales que responden a
ciertos estímulos ambientales produciendo respuestas emocionales; como: miedo,
alegría, enojo o tristeza (Mejía et al., 2009)
3ATONALIDAD
significa “sin tonalidad”, es decir, ausencia de tonalidad.
4“La
dopamina es el neurotransmisor catecolaminérgico más importante del Sistema
Nervioso Central (SNC) de los mamíferos y participa en la regulación de
diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad así
como en la comunicación neuroendocrina” (Bahena- Trujillo, Flores y Arias-Montaño, 2000).
5 La
vasopresina se produce en la hipófisis posterior y además de actuar como una
hormona, es considerada como un neurotransmisor que actúa en algunas sinapsis
centrales. Sus defectos antidiuréticos se deben a que estimula la resorción del
agua en los túbulos renales. La vasopresina produce una contradicción de los músculos
lisos del tracto digestivo y de los lechos vasculares.
6 Entre
las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito
mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura
corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
7 Es
una de las varias enzimas que
degradan las catecolaminas (tales
como la dopamina, adrenalina y noradrenalina)
en los seres humanos.
Ahora podrán encontrar en Spotify, la lista de canciones que ustedes sugirieron! Todas en un solo lugar... deben buscar "Canciones para un encuentro erótico" y seguir la lista. Lo que resta es darle play y disfrutarla! No olviden hacer Mindfulness... Esperamos mas sugerencias y que sea de su agrado!
Arias, M. (2007). Música y neurología. Neurología. 22(1) ,39-45.
López, D. et al. (2009). El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en
Humanos y Primates. Psicología Iberoamericana,
60-69.
Lozano,
O. , Santos, S. & García, F. (2013). El cerebro y la música. Med Universidad Veracruzana, Enero - Junio 2013.
Mazoyer, B. (1993). The cortical representation of speech. En: Journal of
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Platel, H. et al.
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functional anatomical study. Brain, 120,229-43.
Siksou, M. (2005). Estructuras y funciones del lenguaje: de los
datos anátomo-clínicos a la imagen funcional. El Hombre y la Máquina, 122-131.
Trujillo,
B. , Flores, G. , & Arias, J. (2000).
Dopamina:
síntesis, liberación y receptores en el sistema nervioso central. Biomed
11,39-60.
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